Mancera Ciego, sordo y mudo ante deterioro ambiental

Denuncia activistas retrasos para frenar cambio climático en la CDMX en foro global

Medio Ambiente / Lidia Bonilla / Febrero 26, 2018

CIUDAD DE MÉXICO.-  Activistas de Greenpeace se manifestaron en el marco de la segunda reunión anual de Mujeres por el clima del C40 (Women4Climate) para denunciar que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aún no ha cumplido con sus compromisos para mejorar la calidad del aire en la capital mexicana y reducir los efectos del cambio climá¡tico.

Cabe recordar  que el C40 es una iniciativa de jefes de gobierno de diversas ciudades del mundo que trabajan implementando acciones para hacer frente al cambio y reducir las emisiones que generamos en estas ciudades, y la Ciudad de México, y Miguel Ángel Mancera es parte de este grupo. 

Sin embargo, el mandatario capitalino a dado poca o nula  importancia a sus obligaciones por lo que tres activistas de esta organización ambientalista - evidenciaron su nula acción al personificar a Mancera como  ciego, sordo y mudo, esto  afuera del Museo Interactivo de Economía (MIDE), sede de la reunión en la que participan mujeres líderes en temas de cambio climático, mientras dos activistas más mostraron una manta con el mensaje "El aire en la CDMX nos está matando".

 "Con esta manifestación pací­fica queremos llamar la atención del mundo para denunciar que el jefe de gobierno ha retrasado la implementación de proyectos de transporte sustentable y no motorizado para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, a pesar de haberse comprometido a nivel global y tener los recursos ´públicos para ello", señaló  Paloma Neumann, coordinadora de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México.

 La activista destacó que entre los proyectos que no se han implementado están el carril compartido "Trolebici" en el Eje Central Lázaro Cárdenas, para el cual se aprobado presupuesto desde 2015. Así­ como las obras de infraestructura ciclista en el cruce de Avenida Río Mixcoac y Avenida Insurgentes, que ya fueron anunciadas pero no se han realizado, y la implementación de manera segura y adecuada de las ciclovías en las líeas 5 y 7 del Metrobús.

 

“La falta de implementación de estos proyectos evita que la ciudadanía tenga opciones para transportarse de una manera más sustentable y con ello reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático y de la mala calidad de aire que respiramos”, añadió Neumann.

La Ciudad de México se ubica como la entidad con mayor registro de días de hospitalización en niños por infecciones respiratorias agudas (más de 5.8 dí­as en 2011) de acuerdo con información recabada por la Red por los Derechos de la Infancia en México . Si bien necesitamos endurecer las normas a nivel federal, los gobiernos locales deben tomar medidas para cumplirlas y es un hecho que en la capital del paí­s no se está haciendo.

Según el Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecologí­a y Cambio Climá¡tico, los problemas de calidad del aire tanto por partí­culas suspendidas como por ozono persisten en la Ciudad de México y su zona conurbada. En 2016, "en prácticamente todas las estaciones de monitoreo se rebasó al menos uno de los dos lí­mites normados de PM10, PM2.5 y O3. La norma que con mayor frecuencia se rebasó fue la de ozono (O3, 58% de los dí­as del año), seguida de las partículas suspendidas grandes (PM10, 38% de los dí­as del año) y las partí­culas suspendidas pequeñas (PM2.5, 12% de los días del año). En 2016 el umbral de ozono (promedio horario, equivalente a 150 puntos IMECA), se rebasó en varias ocasiones lo que motió³ a que después de más de una década, se activara nuevamente el Plan de Contingencias Ambientales Atmosféricas, lo cual ocurrió en 10 ocasiones € .

Es urgente que las obras pendientes se inicien antes de que el jefe de gobierno deje su cargo para ir en busca de un esca}o en el Senado. Si se va sin cumplir sus compromisos en la capital del paí­s, qué podemos esperar si llega a un espacio donde tomar decisiones que afectarán a todas y todos los mexicanos, cuestionó Neumann.