Al Momento-

Candidatura de Félix Salgado Macedonio institucionaliza la impunidad, aseguran feministas

Violencia / Anayeli García Martínez / Enero 12, 2021

Caricatura de Martha Barragán

Ciudad de México.- Permitir que un hombre con una denuncia penal por el delito de violación sexual, como Félix Salgado Macedonio, sea candidato a gobernador es institucionalizar la impunidad y la violencia sexual contra las mujeres, aseguraron defensoras que integran la Red Nosotras Tenemos Otros Datos.  

Las abogadas Patricia Olamendi Torres y Cynthia Galicia Mendoza; las defensoras Yndira Sandoval Sánchez y Marina Reyna Aguilar; la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo y la simpatizante de Morena, Ericka Salinas Valadez, llamaron a este partido político a ser congruente con sus principios y no postular a un candidato acusado de ejercer violencia sexual.

En conferencia de prensa virtual, las defensoras calificaron de gravísimo que en el caso de Salgado Macedonio haya un esquema de complicidad e impunidad, cuando en este proceso electoral las y los candidatos deben presentar su declaración 3 de 3 contra la violencia de género, un formato para declarar no tener condenas por violencia sexual o familiar o ser deudor de pensión alimenticia.

Al respecto, la abogada y maestra en Estudios de Género por El Colegio de México, Cynthia Galicia Mendoza, expuso que no tomar en cuenta una denuncia penal como la que existe en contra del virtual candidato de Morena es negar la conciencia de los integrantes del partido sobre la violencia sexual como un punto de partida para la integración de las mujeres en los partidos políticos.

La consultora en temas de género señaló que luego de que el pasado 21 de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato de 3 de 3 contra la violencia de género, impulsado por las feministas, se ofreció un nuevo modelo de democracia progresista y ética, que no tiene nada que ver con las democracias actuales porque este nuevo planteamiento considera a todas las personas como iguales.

Con este antecedente, dijo, lo justo hubiera sido que los partidos investigaran a los candidatos antes de otorgarles una candidatura. Sin embargo, explicó que hoy existe una práctica política que excluye a las mujeres y no toma conciencia de la violencia sexual de la que son objeto. Galicia Mendoza detalló que la democracia feminista plantea la ética previa a la nominación de los candidatos.

A su vez, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que en 2018, cuando Salgado Macedonio compitió para ocupar una curul en el Senado no existía el formato 3 de 3 contra la violencia de género; sin embargo, ahora que esta declaración es un requisito para las y los aspirantes, los partidos políticos tienen la responsabilidad de proponer perfiles que no sean de violentadores.

La legisladora recordó que, de acuerdo con las declaraciones del exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, desde 2016 hay una denuncia penal abierta en la Fiscalía estatal y según medios de comunicación hay otra más en la Fiscalía General de la República. Por tanto, agregó, es grave que un partido diga defender los derechos de las mujeres y por otro lado proponga a este perfil para buscar una gubernatura en los comicios del próximo 6 de junio.

La defensora Yndira Sandoval dijo que la red Nosotras Tenemos Otros Datos llama al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasado aseguró que la acusación contra Salgado Macedonio era “producto de la temporada” electoral, a no ser cómplice ni protector de violentadores, sino a exigir a las instituciones de justicia cumplir con la ley, pues existe una carpeta de investigación que tienen elementos para judicializarse. 

Por su parte la abogada Patricia Olamendi Torres mencionó que la afirmación que hizo el presidente el pasado 8 de enero en favor de Félix Salgado estuvo cargada de misoginia y sólo reforzó un contexto de impunidad y de violencia sexual contra las mujeres.  Además expuso que hay un silencio cómplice de las mujeres que están en el gabinete y en el gobierno y significa que al partido sólo le importa ganar la elección a pesar de que se atropellen los derechos de las mujeres. 

La doctora en Derecho consideró que ninguna democracia medianamente decente podría permitir que una persona acusada de violencia sexual, en diferentes años, esté al frente de una institución de gobierno, por eso consideró que el mensaje del presidente de la República regresa a las mujeres a la época de las cavernas, porque Morena le “está relegando” un candidato a los depredadores sexuales.

A su vez la defensora Marina Reyna Aguilar, originaria del estado de Guerrero, señaló que el pasado 25 de noviembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad emitió un acuerdo para prevenir y atender la violencia política de género en este proceso electoral; y que en estado hay dos Alertas de Violencia de Género, una por las cifras de feminicidio y otra por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

En este contexto, señaló, es una vergüenza la falta de servidores comprometidos con los derechos de niñas y mujeres agraviadas, por ello destacó que ahora se necesitan candidatos que se comprometan a cambiar las cifras de impunidad y prediquen con el ejemplo. Si las mujeres permiten que un candidato  con antecedentes de violencia sexual llegue al poder, estamos institucionalizando la impunidad en México, dijo.

Finalmente, la simpatizante de Morena en Guerrero, Ericka Salinas Valadez, destacó que el partido es una opción joven que representa la esperanza y está convencida de un cambio verdadero con mayor justicia para las mujeres, por ello aseguró que su partido debe ser congruente con las buenas intenciones y aplicar la declaración 3 de 3. 

Cabe recordar que en la sesión del 7 de enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó abrir un procedimiento de oficio en contra de Salgado Macedonio para revisar la idoneidad de su candidatura. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que está revisando si procede o no la acción penal por el delito de violación contra el virtual candidato de Morena.